Gastronomía en Puebla
La gastronomía de Puebla es reconocida a nivel internacional por su sabor, su variedad y su historia. Es el resultado de la fusión de la tradición culinaria de origen mexicana y de las influencias de la cocina española, francesa y árabe.
Entre ellas encontramos: Chiles en Nogada, Mole, Cemitas, Chalupas, Molotes, Pelonas, etc.
Mole Poblano
Como sabemos, el mole poblano es un platillo muy representativo de la Ciudad de Puebla. Un platillo prehispánico conocido a nivel nacional y con una fuerte representación histórica.
Hay varias leyendas que rodean la creación de este guiso, una de ellas la más famosa es la que asegura que el mole fue creado en el Convento de Santa Rosa en el año 1681 por Sor Andrea de la Asunción.
Los ingredientes del mole varían y en cada casa lo hacen de diferente manera, pero lo que siempre lleva (al menos en Puebla) es: chile ancho, chile mulato, chile pasilla, chipotle, clavo, pimienta gorda, comino, canela, anís, chocolate, cacahuate, almendra, nuez pecana, pepitas, ajonjolí, pasas, jitomate, tomate, ajo y cebolla. Digamos que esta es la base, después cada quien lo muele y sazona a su manera.
Chile en Nogada (temporada)
Los mexicanos sabemos que desde julio y hasta finales de septiembre, comienza la temporada de Chiles en Nogada. Todos esperamos con ansia comer este delicioso platillo lleno de sabor y tradición. Pero, ¿sabes cómo se creó?
Se cree que fueron las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, quienes en 1821 crearon los Chiles en Nogada con motivo de celebración de la Independencia de México y homenaje a Agustín de Iturbide.
Este platillo está lleno de historia y sabor, es preparado con chile poblano relleno generalmente con carne, picadillo y frutas cubierto con el ingrediente principal, la crema de nuez de Castilla, perejil y granada que juntos simbolizan los tres colores de la bandera mexicana.
Mole de caderas
El Mole de Caderas, es un platillo tradicional preparado con los huesos de chivo provenientes de las matanzas de Otoño, en la región de Tehuacán Puebla, y Huajuapan, Oaxaca.
Es considerado uno de los platillos más importantes en los estados de Puebla y Oaxaca, debido a la prolongada crianza y cuidados en la preparación del animal -del cual se aprovecha la totalidad de la carne- y que culmina con la celebración del Festival de la Matanza que acompaña y da inicio al sacrificio de animales de crianza para la preparación de los alimentos y para la posterior conservación y curado de la carne.
Cemitas Poblanas
Las cemitas poblanas se parten a la mitad, la base se cubre con aguacate, se coloca una proporción abundante de quesillo deshebrado (algunos prefieren sustituirlo por rebanadas de queso fresco).
Posteriormente se coloca el ingrediente que pida el cliente; la mayoría pide de milanesa o pata de res, pero hay cemitas de jamón, queso de puerco, carne enchilada, carne adobada, de salchicha, de chile relleno de queso y capeado, pollo deshebrado, de queso, quesillo, de pierna blanca pollo y hasta de cochinita pibil o camarones.
Se cubre nuevamente de rebanadas de aguacate, cebolla, pápalo, rajas en vinagre o chipotle, aceite de olivo, se sazona de sal y se coloca la tapa de la cemita que se distingue por el ajonjolí.
Chalupas
A pesar de su sencillez, esta combinación de maíz, manteca, carne de cerdo, salsa y cebolla —una creación de origen humilde y callejero— representa con mucha dignidad a la gastronomía mexicana.
Molotes
Los molotes son considerados como un antojito poblano, es una tipo empanada hecha de maíz y frita, rellena de algún guisado, como requesón, champiñon, queso, tinga, etc. y en la parte de arriba se les coloca crema, queso y salsa.
Este platillo crujiente por fuera y suave por dentro te encantará.
Tacos árabes
Los tacos árabes son una variedad de tacos típicos de la gastronomía mexicana y originarios de Puebla. Consisten en un pan árabe relleno de carne de cerdo condimentada y cocinada de forma similar a la de unos tacos al pastor. El taco árabe, que es un derivado del kebab, fue traído por una familia de caldeos procedentes de Irak y hoy la receta se ha integrado totalmente en la gastronomía poblana.
La tortilla tiene su equivalente en la cocina árabe, con el llamado jubz (o pan árabe), que es similar a una tortilla de harina de trigo, en el sentido de que es plano y es de trigo. El cerdo está marinado con comino. Generalmente, se acompaña de dos salsas: una salsa roja de chile chipotle y otra a base de yogur.
Memelas y Quesadillas
La memela es una tortilla ovalada, hecha de masa de maíz y a mano, untada de manteca de cerdo, son gruesas y dentro llevan frijol molido. Se les dora a fuego lento y cubiertas con salsa de molcajete verde o roja, con queso espolvoreado o quesillo.
La quesadilla es un platillo mexicano que consiste en una tortilla de maíz, doblada por la mitad que que esta rellena de queso y otros ingredientes como champiñón, flor de calabaza y chicharrón; cocida en el comal.
Chanclas
Es un pan preparado con masa de harina de trigo fermentada con pulque, cuya forma se asemeja a una chancla y va rellena de aguacate y bañada en un salsa espesa roja a base de chile guajillo y chorizo en su salsa que le da un toque especial y en la parte de encima se le colocan unas rodajas de cebolla.
Bebidas que tienes que probar en Puebla
De amplia tradición gastronómica, Puebla es una ciudad que ofrece delicias y secretos a cada paso que das. Una maravilla poco explorada por los turistas es la oferta de bebidas que pueden disfrutarse en sus calles.
Mezcal
La planta de donde se obtiene el mezcal, se le llama Agave o Maguey y es una planta endémica de Mesoamérica.
El proceso de fabricación del Mezcal es: Maduración del Agave, Jima o recolección de las piñas (tallos) del Agave, cocción, fermentación, destilación y embotellado. El mezcal puede también ser madurado en barrica.
El Mezcal se puede producir y embotellar únicamente en origen y tiene que ser 100% hecho con Agave que puede ser de una o más variedades, también denominado como Ensamble. En su etiqueta, por norma, tiene que indicarte que clase de Mezcal es: Si únicamente viene indicada la palabra Mezcal, quiere decir que es un destilado fabricado a partir de procesos mecanizados, si indica Mezcal Artesanal es porque respeta la tradición artesanal en su elaboración al igual que el Mezcal Ancestral.
Tequila
Esta bebida se obtiene de la fermentación con levadura y destilación de los jugos del agave azul, las cuales deben tener entre seis y diez años de maduración, después de todo el proceso, el tequila es depositado en barriles de madera
Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México y contener al menos un 51% de azúcares provenientes del agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave. En los tequilas mixtos, el agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar.
Pulque
Su elaboración inicia con la fermentación del corazón de maguey o aguamiel mediante el proceso conocido como “raspado”, el cual es realizado por un “tlachiquero”. Cuando el maguey llega a cierta edad, se le extrae el centro y se raspa para que suelte el jugo, mismo que se fermenta en 24 horas.
La Pasita
La Pasita es una bebida hecha a base de licor de uva pasa, se sirve en un “caballito” y dentro se coloca un cuadrito queso fresco y una pasita (uva seca) montados en un palillo.
Solamente la puedes encontrar en la cantina La Pasita que es visitada por miles de turistas, e incluso celebridades, quienes además de disfrutar de las bebidas pueden apreciar una interesante colección de objetos y su Museo de lo Increíble.